43. Atrás para el impulso

«El impulso es esa fuerza que puede movernos desde la melancolía de los finales hacia la belleza de los principios». -RG

Llevo varias madrugadas con algo de insomnio. No han sido semanas fáciles. Muchas tareas pendientes y por eso reflexiono que este 2022 ha sido más cansado que los dos años anteriores. ¿Difícil de imaginar? A ver. Al 2020 mejor ni darle mucha cabeza; sobrevivimos a punta de valentía y solidaridad. El 2021 fue cómó «¡A mirá vos aquí seguimos»! y habían en el ambiente texturas bondadosas. Sin embargo, este año ha sido bastante grosero. Y elijo esa palabra porque es la única que me toca el corazón y la panza. Aún así, ventoso y aguacereado, me ha enseñado y a lo mejor a ustedes también.

Les propongo estas anotaciones.

¿Qué nos impulsa a seguir andando, ya sea a modo cross fit o a pasito tun tun? Pues ese espíritu de fuerza humana resiliente, el cual identificamos de manera más fácil en personas que han pasado enormes vicisitudes -mártires por ejemplo, y que comunmente no lo reconocemos en nosotros/nosotras. Y es que para mí -al menos- tanto esfuerzo necesitan luchas internas que quizá parecen nimiedades, como duelos profundos que debemos afrontar. Mi abu decía que cada cabeza es un mundo y yo digo: cada cabeza, cuerpo y corazón son un mundo. Cada persona libra sus propias batallas. Y eso en sí es absolutamente meritorio.

«Atrás ni para tomar impulso»….¡Mmmmm pues no! Claro que sí se vale. Retrocedamos dos pasos, hagamos pausa, trazemos ruta, reagrupemos, que no todo siempre es hacia adelante. «Según la Física, la fuerza tiene cuatro propiedades fundamentales que son: la intensidad, la dirección, el sentido y el punto de aplicación» y estos principios los podemos moldear, según sea nuestra intención o propósito. Escribió una amiga querida: «La fuerza es impulso» y como tal energética. Por tanto, está sujeta también a fallos y a la necesidad de recargarla cada que se requiera. Lo que sí no se vale es atorarse en un retroceso lleno de «hubieras» o reclamos. Lo que no se vale es no impulsar nuestros sueños ni deseos.

3. Y si entonces la propuesta es que se valen las pausas y los pasitos pa’trás para tomar impulso, me viene útil recordar un texto que escribí hace algunos meses. Debo reconocer que no lo practico tanto como debería, por lo mismo retrocedo, lo releo e intento de nuevo ponerlo en práctica. ¿Será que parte de lo grosero de ese año para mí yace en la pesadez de mi quejido? Este ejercicio lo retomo y les invito a hacerlo. El lenguaje es parte fundamental de la comunicación básica y puede darnos impulso o robarlo a otras personas, como a nosotras/nosotros. Cito a mi querida amiga de nuevo: «El impulso es esa fuerza que puede movernos desde la melancolía de los finales hacia la belleza de los principios» . Y esto lo conseguimos tanto con nuestras acciones y nuestras palabras para afuera como para dentro día a día.

¡Dele play y pongale sabor!

Autor: paOlabadillavargas

Latinoamericana con mañas de antropóloga.

2 opiniones en “43. Atrás para el impulso”

  1. Hermoso Pao ! como todo lo que escribe,,,personalmente no creo que este año haya sido para mi grosero porque tendría que decir que no sería el primero , pero si como con los anteriores es sumamente importante moverse y no necesariamente hacia metas o sueños muy difíciles ,sólo moverse con ejercicio ,baile ,(cómo lo hace usted) con cosas pequeñas que nos lleven a grandes ,siempre habrá un estancamiento ,lo importante es no quedarnos allí por grande que sea nuestra lucha interna !! un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario